Complemento al enlace electrónico de los cursos de Marco Velázquez

FUENTES PARA LA HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA DEL SIGLO XX


Este blog es un complemento del espacio http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/, a partir del cual se reúnen herramientas útiles , para las investigaciones que desarrollan los estudiantes del Colegio de Historia de la BUAP.



Organizado en cuatro categorías:

Archivos

Bibliografías y Cronologías

Imagen, Sonido y Video

Museos

Para las investigaciones relacionadas con la Historia de México Siglo XX, Historia Cultural e Historiografía. En cada categoría se pueden encontrar enlaces a diversas fuentes, para ser exploradas por medio de sus catálogos o directamente sobre los materiales.

¡Esperamos que este enlace electrónico les sea de gran utilidad!

Archivos

Archivo General de la Nación


Contiene documentación de instituciones gubernamentales y entidades privadas de la época de la administración novohispana, y del periodo nacional que se inició en 1821.




Guía general de los fondos, secciones y series del AGN, incluye índices e información sobre los materiales que se pueden consultar.






Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca
Archivo documental y fotográfico de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro y Fernando Torreblanca . Incluye síntesis descriptiva de los acervos, así como selección de fotografías.






Centro de Estudios de Historia de México
Fondos e índices del Catálogo del Archivo Histórico del Centro de Estudios de Historia de México, incluye índice geográfico, temático y onomástico.






Instituto de Investigaciones Antropológicas
Fondos documentales Alfonso Caso” integrados por archivos personales de antropólogos como Juan Comas, Pedro Bosch-Gimpera, y Barbro Dahlgren, entre otros.








Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Resguarda documentos de las facultades, dependencias, escuelas, centros e institutos de la Universidad. Incluye catálogo.








Archivo Histórico del Agua
Resguarda los siguientes fondos documentales: Aprovechamientos Superficiales, Aguas Nacionales, Consultivo Técnico, Infraestructura Hidráulica, Comisión del Río Grijalva, Comisión del Río Papaloapan y Colección Fotográfica, con una temporalidad de 1888 a 1980.








Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Contiene información sobre los Acervos Culturales de la CDI, especializados en los pueblos indígenas contemporáneos de México, estos acervos comprenden la biblioteca, la mapoteca, el archivo etnográfico audiovisual integrado por el acervo de Cine y Video , la fonoteca, y la fototeca “Nacho López”.




Catálogo del antiguo Instituto Nacional Indigenista






Archivo Histórico del Distrito Federal
Dirección y mapa de ubicación.





Archivo Histórico de la Secretaría de Salud
Contiene materiales sobre la salud y la asistencia pública en 8 fondos documentales, incluye base de datos en construcción.





Archivo Histórico Secretaria de Educación Pública
Dirección
5 de Febrero No. 137
Colonia: Obrera
Delegación / Municipio: Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal, 06800







Archivo General Agrario
Catálogo de búsqueda por, grupo documental (ejido, expropiación), geográfico, (por estado o municipio) y temática (por contenido de expediente).






Archivos de la Secretaria de Relaciones Exteriores
Archivo Histórico Genaro Estrada que resguarda el acervo documental de carácter histórico de la Secretaría, en tres fondos documentales: Secretaría Particular (1928- 1946), Dirección General del Servicio Diplomático (1892-1969), Dirección General del Servicio Consular (1883-1969).

Base de Datos del Archivo de la Embajada de México en los Estados Unidos de América.






500 años de México en Documentos
Recopilación de documentos sobre la historia de México organizados cronológicamente a partir del siglo XV hasta XXI.